Integración de la acción preventiva en puestos de trabajo ocupados por personas con trastornos del espectro autista (TEA)

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), acaba de publicar una guía para la gestión y mejora de la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo ocupados por personas diagnosticadas dentro del espectro autista (TEA). Según la citada publicación, entre un 76% y un 90 % de las personas diagnosticadas de TEA se encuentran en situación de desempleo y solo el 26 % de las personas con alguna discapacidad se encuentra empleada en la actualidad.  

Las personas con TEA pueden presentar hasta 5 grados diferentes de discapacidad, desde leve (5%) a total o completa (mayor del 95%).

El TEA es una condición con alta carga genética, que afecta al desarrollo neurológico y que ocasiona dificultades en la interacción social y comunicación y comportamientos con patrones repetitivos o restrictivos, lo cual en el entorno laboral puede suponer dificultad para iniciar o mantener conversaciones, para entender el lenguaje no verbal de compañeros o superiores, para mantener la atención de manera continuada y prolongada, para pedir ayuda o para adaptación a los cambios, entre otras cosas. 

Sin embargo, según se recoge en esta guía, las personas diagnosticadas de TEA presentan características y habilidades que pueden resultar muy positivas en los entornos laborales: 

  • Honestidad, transparencia y autenticidad
  • Alto nivel de compromiso 
  • Alta capacidad de concentración, trabajo y rendimiento, sobre todo en tareas mecánicas o manipulativas de carácter repetitivo.
  • Alto nivel de meticulosidad y perfeccionismo. 

trabajadores-tea-portal-psicosocial

Protección de los trabajadores especialmente sensibles.

El artículo 25 de la ley de prevención de riesgos laborales recoge la obligación del empresario de protección a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. En este grupo se incluyen todas aquellas personas trabajadoras que presenten cualquier tipo y grado de discapacidad física, psíquica o sensorial.

El primer paso para garantizar esta protección es la realización de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo ocupado por la persona con TEA, haciendo un minucioso estudio de las tareas que desarrolla para identificar posibles situaciones de riesgo. Según se indica en la Guía del IRSST, hay que prestar especial atención, al hacer la evaluación de riesgos, a los siguientes aspectos:

  • Garantizar sistemas que permitan una comunicación efectiva con la persona trabajadora, utilizando un lenguaje sencillo, directo y, si fuera preciso, con apoyos visuales. 
  • Evitar factores de riesgo psicosocial que puedan ser causa de estrés o ansiedad. 
  • Evitar cambios bruscos en la organización del trabajo, estableciendo rutinas claras y predecibles. 
  • Evitar una elevada carga sensorial, como puedan ser sonidos elevados o luces excesivamente potentes, dado que las personas con TEA muestran generalmente hipersensibilidad a ciertos estímulos.

ayuda-tea-portal-psicosocial

Asimismo, es de igual importancia formar e informar al resto de trabajadores y a los supervisores o mandos intermedios para que sean conocedores de la manera de interactuar con estas personas, creando ambientes de trabajo respetuosos, integradores y libres de prejuicios. También resulta necesaria la formación de las personas trabajadores sobre la correcta manera de actuación ante una posible crisis autista por frustración temporal o sobreexposición sensorial.

En toda la gestión preventiva cobra especial importancia la actuación de la Dirección, mediante la implementación de políticas de tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación, lo cual debe contemplarse dentro de un protocolo para la prevención y abordaje de cualquier tipo de acoso o violencia en el trabajo, el cual es de obligado cumplimiento para todas las empresas.  

En EMESA PREVENCIÓN, como servicio de prevención de riesgos laborales elaboramos protocolos específicos para la prevención y abordaje de cualquier tipo de conducta contraria a la moralidad en los entornos laborales y acompañamos a las organizaciones para la correcta implantación de los mismos y su integración en el sistema de gestión preventiva.

Bibliografía: “GUIA PARA LA INTEGRACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA EN PUETOS DE TRABAJO OCUPADOS POR PERSONAS CON TRASTORNOS DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). 2023, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Alejandro Gil Posada, Gema Pallarés Santos.

¿Necesitas ampliar información?

Textos legales

7 + 10 =

Artículos recientes

Categorías